La semana pasada escribí sobre la resiliencia al estrés que causan las situaciones negativas cotidianas, pero hay otro tipo de eventos tristes, dolorosos o traumáticos, como pueden ser la pérdida de un ser querido, un fuerte accidente automovilístico, perder el trabajo, etc., en los que la resiliencia te puede ayudar a reducir el periodo de duelo, los sentimientos de tristeza o desesperanza y recuperar tu salud emocional.
Lo complicado del tema es que tienes que utilizar las técnicas cuando peor te estás sintiendo, porque es precisamente en esos momentos cuando más te ayudan a recuperarte y tomar mejores decisiones. Lo bueno es que puedes practicar con los pequeños eventos e ir desarrollando tu resiliencia.
Sin embargo, no puedo evitar pensar que cuando habla uno de estos temas, es difícil explicar lo que realmente está sintiendo una persona. Por eso decidí, en lugar de escribir, compartirte un pequeño video que Lucy Hone, académica y practicante de psicología positiva (a nivel doctoral), envió al congreso de la Asociación Internacional de Psicología Positiva el año pasado. Lucy tuvo la desgracia de perder a su hija de 12 años en un trágico accidente automovilístico. Este es el evento más traumático que puede sufrir una madre (de acuerdo a las investigaciones); Lucy nos cuenta cómo ella y su familia utilizaron las estrategias de resiliencia como: preguntarse si lo que estoy haciendo me ayuda o me daña, no esperar que los demás sepan que necesitas y decírselos, poner las cosas en perspectiva, utilizar tus fortalezas de carácter, entre otras, para ayudarse a seguir adelante.