Seguro que en tu vida has sentido curiosidad muchas veces, te llama la atención un tema u objeto, quieres saber qué es, conocer más o encontrar alguna respuesta.
A veces la curiosidad no te lleva a nada, sobre todo cuando te dan ganas de saber el último chisme. Que si fulanito dijo o a chuchita la bolsearon; pero bien utilizada es una fortaleza que te puede llevar a explorar ideas y posibilidades que jamás hubieras imaginado.
Existen personas que por naturaleza son más curiosas que otras. Por ejemplo probablemente tienes un Smartphone y lleves años usándolo, pero nunca se te ha ocurrido preguntarte cómo es que funciona la pantalla táctil, sí, ¿cómo es que el teléfono “sabe” dónde está tu dedo? Y sin embargo, en un momento u otro todos la hemos sentido.
Lo interesante del asunto es la cantidad de energía que se genera en tu cuerpo, ¿la has notado? Cuando algo te interesa te acercas, investigas, exploras, tienes nuevas y diferentes ideas, utilizas tiempo y esfuerzo en satisfacer esa curiosidad, y seguramente también habrás notado que recuerdas mejor lo que aprendiste como resultado de ella.
Lo curioso de la curiosidad es que puede ser intencionalmente generada; así como lo lees, puedes decidir abordar un tema con curiosidad, lo que no solo te hará disfrutarlo más y reducir la fatiga, sino que además te ayudará a aprender mejor y más rápido, pues (según algunos expertos) estimulas la neuroplasticidad de tu cerebro.
Lo mejor es que es gratis, y puedes aplicarla a todo lo que hagas, ¿te da flojera conocer nuevas personas? Intenta acercarte con curiosidad, de dónde son, cuál es su historia, por qué trae sweater si hace muchísimo calor (sin juzgar, solo con curiosidad 😉 ); ¿te aburren los temas de la oficina? Presta atención a cosas que normalmente darías por hecho o pasarías por alto; ¿te está aburriendo tu rutina de ejercicio? Busca tres cosas novedosas dentro de la misma mientras la ejecutas, ¿has notado cómo se siente cada músculo de tu cuerpo?; ¿flojera de viajar? Aplica la curiosidad; ¿parado en el tráfico? Aplica curiosidad; ¿esperando en la línea del banco? Curiosidad.
Hoy te invito a despertar tu curiosidad en todas las actividades que hagas, además de aburrirte menos, generarás más energía y mejor aprendizaje, estoy seguro que te ayudará a descubrir nuevas ideas, actividades y experiencias.