Existen muchas referencias de la celebración del día de las madres, algunas se remontan a la antigua Grecia donde se celebraba a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón; otras a Inglaterra, en donde se daba un domingo al año a los trabajadores de los grandes palacios y casas para que fueran a visitar a sus madres; también están un par en Estados Unidos: una en 1870, como una protesta antibélica en la que se organizó una manifestación pacífica y una celebración religiosa invitando a las madres de los militares y otra en 1907, cuando una ama de casa de Virginia inició una campaña nacional para establecer un día dedicado a las madres estadounidenses, que sería oficializado por ahí de 1913.
En México parece remontarse a las culturas prehispánicas. Los Aztecas celebraban a la madre de Huitzilopochtli, la diosa Coyolxauhqui o Maztli que era representada por la luna. También está la peregrinación al Tepeyac, en la que se honra a la madre de los dioses Tonantzin, cuyo nombre significa “nuestra madre venerable”. Y más recientemente, parece que un periodista poblano de nombre Rafael Alducín, lanzó la convocatoria en los periódicos en 1922 para que fuera instituido como día de las madres el 10 de mayo y se celebró oficialmente por primera vez ese mismo año.
Quiero aclarar que no soy historiador (no me vayan a linchar, cada fuente trae fechas distintas) sino solo un poco curioso, y aunque en algunos países pareciera tener un origen político o meramente religioso, al final me gusta. Me gusta que sea una celebración a la vida y quienes la hacen posible (diosas o madres), me gusta el origen antibélico y la lucha de una mujer por institucionalizarlo y me gusta también que un presidente mexicano haya colocado la primera piedra del monumento a la madre con la leyenda “A la que nos amó antes de conocernos”.
Personalmente, no me gusta la frase: “felicidades en tu día” porque creo que TODOS son sus días, sin embargo me parece excelente que tengamos un día especial que nos llame la atención a salir del ajetreo diario para recordar a esas personas maravillosas que nos dieron la vida.
¡Felicidades Mamá! ¡Te quiero!