Cuando me estreso, yo… me muevo

En semanas anteriores vimos cómo descuidar nuestras relaciones personales y alimentación cuando pasamos un periodo de estrés es contraproducente. Esta semana te quiero hablar sobre el sedentarismo.

Este es otro aspecto que creo que deberíamos cuidar todos los días. Sin embargo, es común que cuando se acumulan el trabajo y las preocupaciones pasemos más tiempo en nuestras computadoras y escritorios. Es decir, aumentamos la cantidad de horas que estamos sentados. Esto representa un riesgo para la salud; estar sentado es generador de obesidad al incrementar nuestros niveles de azúcar e insulina. De hecho hay un estudio que muestra que estar seis o más horas sentado durante el día incrementa los riesgos de sufrir una muerte prematura. Esto es cierto incluso para las personas que se ejercitan regularmente: aunque su salud en general es mejor, hacer una hora diaria de ejercicio no contrarresta los efectos de estar sentado todo el tiempo. Por ello, debemos movernos constantemente.

Yo te recomiendo continuar con tu ejercicio diario como salir a correr o ir al gimnasio, incluso durante periodos de alto estrés. Tal vez no harás tu rutina más extenuante, pero es importante que continúes ejercitándote. Además de eso, te dejo estos pequeños consejos para activarte más durante todo el día.

  • Compra un podómetro. Estudios muestran que medir la cantidad de pasos que das te hace más propenso a moverte. Puedes fijar una meta inicial de cinco mil pasos que, de acuerdo a algunos estudios, es el mínimo necesario para no deteriorar nuestro cuerpo por inactividad.
  • Agenda el movimiento. Pon recordatorios en la agenda de tu computadora o teléfono que recuerden pararte de tu lugar y hacer un par de estiramientos, dar la vuelta a tu lugar de trabajo o servirte agua. Dos minutos de movimiento cada media hora contrarrestan muchos de los efectos de estar sentado.
  • Ejercítate por la mañana. Veinte minutos de ejercicio moderado en las mañanas ha demostrado estimular tu estado de ánimo hasta por doce horas.
  • Ten tus juntas caminando. Además de no estar sentado, activarás una mayor parte de tu cerebro haciendo más sencillo encontrar las soluciones que estás buscando.
  • Compra una elíptica o caminadora. En un estudio con seis mil participantes, se encontró que el 92% de las personas con un peso saludable se ejercitan en su casa.

Estos ejercicios los puedes implementar desde hoy, no solo tendrás un estilo de vida más saludable, sino que además te permitirá hacer de ellos un hábito. Así, cuando atravieses periodos particularmente estresantes, te será más fácil mantenerte activo.

 

Si quieres conocer la ciencia detrás de este post te dejo algunas referencias:

  • Katzmarzyk, P. T., Church, T. S., Craig, C. L., & Bouchard, C. (2009). Sitting time and mortality from all causes, cardiovascular disease, and cancer. Med Sci Sports Exerc, 41(5), 998-1005.
  • Lee, I. M., Shiroma, E. J., Lobelo, F., Puska, P., Blair, S. N., Katzmarzyk, P. T., & Lancet Physical Activity Series Working Group. (2012). Effect of physical inactivity on major non-communicable diseases worldwide: an analysis of burden of disease and life expectancy. The lancet, 380(9838), 219-229.
  • Owen, N., Bauman, A., & Brown, W. (2009). Too much sitting: a novel and important predictor of chronic disease risk? British journal of sports medicine, 43(2), 81-83.

Algunos de los ejercicios fueron adaptados de:

  • Raghunathan, R. (2015).  A life of happiness and fulfillment. ISB.

2 comentarios en “Cuando me estreso, yo… me muevo”

  1. Creo que el hacer ejercicio definitivamente mejora el estado de animo, ademas de ser un factor protector para el daño cardiovascular que Como sabemos es un factor de riesgo cuando estamos en periodos largos de estrés

    Responder
  2. El ejercicio es una herramienta sencilla que en definitiva nos ayuda a liberarnos del estrés, sin embargo, como se menciona al reducir tiempos, la ansiedad y la fata de auto cuidado que se presenta en periodos de estrés, este tema queda en ultimo papel, por lo que lejos de pensar en realizar una actividad física el mantenernos activos resulta ser un camino más sencillo de seguir, el estacionarnos más lejos, movernos caminando de un lugar a otro en lugar de usar el coche, el uso de escaleras en lugar de ascensores, o disminuir las horas de computadora y cambiarlo por caminatas sencillas también podría ayudar, en definitiva lo primero es identificar las áreas de mejora y empezar a ponerse activos, con pequeños cambios a la vez, que nos permitirá mejorar nuestra rutina diario y tener un mejor estilo de vida.

    Responder

Deja un comentario