Esta época del año representa una especial ocasión de compartir con otras personas, pasar tiempos agradables y divertirnos. Para algunos, incluso significa la oportunidad de reunirse con familiares y amigos que no ven en todo el año.
Hoy te quiero compartir un ejercicio que te ayudará a maximizar este tiempo juntos, estrechar tus relaciones y a generar bienestar para ti y para los demás.
Pídele a un amigo, familiar, colega, pareja u otro conocido, que te cuente sobre algo bueno que le pasó recientemente. No importa el tipo de evento o lo trascendente que fuera, siempre y cuando se trate de algo positivo que le haya pasado y que se sienta cómodo/a hablando de ello.
Mientras te comparte su experiencia, escucha y trata de responder de una manera “activa-constructiva”, es decir:
- Mantén un buen contacto visual, muéstrate interesado y comprometido en lo que tiene que decir.
- Expresa emociones positivas con una sonrisa, o incluso anímalo si es el caso.
- Haz comentarios entusiastas como: “Eso suena muy bien”, “¡Qué emoción¡”, o “No cabe duda que tu esfuerzo está rindiendo frutos”.
- Haz preguntas constructivas para averiguar sobre los aspectos positivos del evento. Por ejemplo, si la persona te cuenta que recibió un reconocimiento en el trabajo por algún proyecto que hizo, le puedes pedir detalles del proyecto, preguntarle qué disfrutó más, qué parte lo hace sentir orgulloso o cómo se sintió al recibir el reconocimiento.
- Opina sobre las implicaciones positivas y beneficios potenciales del evento. Por ejemplo: “apuesto a que esto significa que tienes mejores oportunidades de crecimiento para este año”.
Algunas personas, cuando escuchan este ejercicio, creen que van a sonar falsos o como si trajeran guion. Pero no te preocupes, una vez que empiezan, reportan sentirlo natural y fácil de hacer. Una estrategia para comenzar, puede ser elegir un aspecto específico del evento que resuene contigo y comentar algo como: “Te veo muy feliz por lo que pasó, cuéntame más”, o “debes sentirte muy satisfecho de que salga bien algo en lo que trabajaste tanto”.
Así que esta Navidad, posada, brindis o reunión, te invito a olvidarte por unos minutos de tu celular y concentrarte en las personas con las que estás. Genera y genérate mayor bienestar con este sencillo y poderoso ejercicio.
¡Feliz Navidad!
Ejercicio adaptado de Gable, S. (2012) Capitalizing on Positive Events. In J.J. Froh & A.C. Parks (Eds.), Activities for Teaching Positive Psychology: A Guide for Instructors. Washington, DC. American Psychological Association Press.