Hola, si te fuiste de vacaciones o descansaste algunos días, hoy tienes una oportunidad de oro. Utilizar tu renovada energía y tus días alejado de tus actividades diarias para crear una barrera hacia el pasado.
Te explico cómo funciona: a nuestro cerebro le choca estar gastando energía en procesar cosas repetidas, de modo que va integrando tus experiencias y automatizando tus respuestas, y más aún discrimina información que no le parece relevante. Por ello, de repente ves un árbol, letrero o comercio y dices “ah mira eso es nuevo” para que alguien te conteste: “no hombre cómo crees, siempre ha estado ahí”… lo mismo pasa cuando vuelves a ver una película y piensas “juraría que esa escena era diferente”, y sí, lo jurarías, pero no, lo que pasa es que tu cerebro toma algunas pocas claves de tu entorno que le parecen importantes y lo demás lo construye.
Al haberte ido de vacaciones y “salirte” de la rutina diaria, tienes la oportunidad de poner distancia (o más bien tiempo) entre el piloto automático y tu actividad, para verla con “ojos frescos”; mantén la intención de volver a ver todo como si fuera la primera vez y actúa en consecuencia.
¿Qué detalles de tu trabajo veías al principio que hoy das por sentado?, ¿qué gestos amables tenías con tus compañeros porque te estabas integrando al equipo?, ¿preguntabas a tu equipo “nuevo” cómo se sentían en el trabajo?, ¿cómo abordabas a tus primeros clientes?, ¿qué cosas o personas de la oficina te hacían sonreír y que últimamente das por hecho y ni pelas?, ¿ese volcán siempre ha estado ahí?, ¿¿¿cuándo cambiamos de ¡marca de café!???
Seguramente en el tiempo que has estado en la posición en la que estás, has desarrollado nuevas habilidades y mejorado otras; no te pido que tires esta experiencia por la borda, pero seguramente que toda esa experiencia evita que veas algunos detalles que te ayudarían a generar mejoras en los procesos, ser más productivo y tomar mejores decisiones y, de pasada, estoy seguro que volverás a disfrutar cosas de tu trabajo que dejaste de percibir por acostumbrarte a ellas.