Creatividad, creatividad, crea-ti-vi-dad. Todos nacemos creativos; aunque no nos acordemos, lo más seguro es que de niños fuéramos curiosos y creativos. Y bueno, algunos son más artistas que otros pero la creatividad se usa en todos lados, ya sea para encontrar la solución a un problema, para ver qué te haces de comer con lo que hay en el refrigerador, tomar decisiones, o lo que sea. Lo que pasa que luego estamos tan preocupados que esa preocupación nubla el pensamiento creativo, y a veces todo el pensamiento ¿no?
A continuación te presento algunos tips de creatividad que pueden ayudarte en menos de 10 minutos:
Escribe a mano. De acuerdo a algunos psicólogos el proceso de escribir a mano es distinto que el de hacerlo en tu computadora. Toma una hoja y deja que fluya la creatividad.
Pide la opinión de alguien. Que no sea alguien que te dice que sí a todo; a veces las ideas y comentarios de los demás pueden darte nuevas perspectivas y despertar tu creatividad.
Enfócate en algo. A veces el cerebro se “llena” tanto que está brincando de un tema a otro sin resolver ninguno, haz un listado de lo que tienes que hacer y dedícale un tiempo a hacer solo eso.
Piensa en algo lejano. Algunas investigaciones sugieren que pensar en un momento distante (en tiempo o ubicación) mejora la habilidad de encontrar soluciones. Imagínate en un futuro distante y deja volar tu imaginación algunos minutos.
Ríe un poco. La risa oxigena el cerebro, pone tu cuerpo en movimiento y cambia tu estado anímico por uno más positivo, todas cosas que te ayudarán a pensar más creativamente.
Ejercita tus ojos. Mover los ojos de un lado a otro y de arriba abajo facilita la interacción entre los hemisferios cerebrales, lo que a cambio puede incrementar tu creatividad.
Escribe todo. Por un par de minutos escribe todas las ideas que te vengan a la mente sobre lo que quieras resolver, sin juzgarlas o sobre pensarlas; una vez que lo hayas hecho, puedes revisar qué vale la pena quedarse o desechar.
Ya sea que tengas que terminar algo en el trabajo o estés planeando tu próximo viaje, estos tips pueden estimular tu creatividad e imaginación en poco tiempo. Te recomiendo probar varios de ellos, a algunas personas les funcionan mejor unos que otros.